Publicado el

Naranja: la fruta del invierno

Naranja: la fruta del invierno

Llega el frío y, con él, nuestro mejor aliado

La naranja es una fruta que podemos consumir durante los meses de invierno y primavera. Su temporada empieza en noviembre y termina en junio, y es posible consumir esta fruta durante tantos meses porque existen diferentes variedades que van llegando de forma escalonada.

Encontramos variedades naranjas de del grupo Navel durante los primeros meses de la temporada (noviembre-febrero) ya que resisten mejor el frío. Son frutas de gran calidad y mucho sabor.

Más tarde, es el grupo de las Blancas el que está listo para cosechar (febrero-junio), siendo las naranjas de esta variedad muy dulces y jugosas

Naranjas valencianas árbol
Naranjas en el árbol
Naranja valenciana propiedades y beneficios
Naranja abierta y zumo de naranja

El perfecto aliado contra el invierno

Nuestros mayores siempre nos han dicho frases del tipo: «cómete una naranja, que no te resfriarás» o «bébete el zumo, que se van las vitaminas». Y ya es hora de que expliquemos estas frases célebres.

¿Se pierden las vitaminas del zumo de naranja una vez está exprimido? Voy a ser un poco pillo y no te haré spoiler tan rápido, así que te dejo la respuesta a esta pregunta en el enlace al siguiente artículo: ¿Por qué el zumo no es tan saludable como la fruta entera? – Agrari (sé que te interesa, carabassa, así que lo leerás).

En cuanto a la primera frase, la relación de la naranja con los resfriados… ¡come naranja! Esto sí te lo digo de una. Y por si no te has enterado: ¡COME NARANJA!

Entre las propiedades de la naranja encontramos que es una excelente fuente de vitamina C. Esta vitamina ayuda a fortalecer y mejorar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades. Vamos a dar más detalles al respecto:

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina que se encuentra en muchos alimentos, especialmente en frutas y verduras. Es esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos en el cuerpo, así como para la producción de ciertas sustancias químicas en el cerebro.

Como hemos comentado, una de sus principales funciones es la acción antioxidante, protegiendo al organismo de enfermedades como el cáncer y cardiopatías.

La falta de vitamina C puede ocasionar debilidad muscular, fatiga, sangrado de encías y hematomas en la piel, aunque en países desarrollados no suele haber deficiencia de este compuesto gracias a su dieta.

Otros alimentos TOP en vitamina C

Queda claro llegado este punto cuál es el alimento o, más concretamente, la fruta, considerada la crème de la crème. Esta fruta de color brillante, sabor dulce y mucho jugo es el producto estrella del invierno, y en la huerta valenciana lo saben bien (aquí el motivo de esta afirmación), pero hay que decir que también existen otras frutas y verduras que aportan altos niveles de vitamina C con su consumo.

Entre estos alimentos que aportan más vitamina C, incluso, que la estrella del invierno, encontramos el pimiento rojo, el kiwi y el brócoli

Pimiento cuadrado rojo vitamina C
Pimiento cuadrado rojo
Kiwi verde vitamina C
Kiwi verde
Brócoli propiedades y beneficios
Brócoli

De hecho, la mejor opción es combinar alimentos y mantener una dieta equilibrada y variada que nos brinde todos los beneficios. Por eso (y porque te has quedado con las ganas de conocer más…) te dejo a continuación el siguiente artículo que habla de: 5 ALIMENTOS CON MÁS VITAMINA C QUE LA NARANJA.