La fruta del fuego
El caqui (Diospyros kaki), cuyo nombre científico traducido es «La fruta del fuego», es una fruta tropical de color anaranjado-rojizo de pulpa suculenta, dulce y gelatinosa.
La mayor producción mundial la ocupa China, aunque España ha tomado parte importante en los últimos años gracias a las condiciones climáticas favorables para su cultivo. De hecho, el auge de la producción de esta fruta en los campos valencianos ha hecho que la naranja, la fruta característica y tradicional de Valencia, se haya visto desplazada.
Los motivos de este desplazamiento no se deben únicamente al caqui, pero eso lo explicamos en otro artículo sobre la naranja.
Datos curiosos del caqui
Es una muy buena fuente de vitaminas A y C, así como de antioxidantes. Estos nutrientes resultan esenciales para nuestro organismo porque actúan sobre el mantenimiento de la piel, el funcionamiento de los ojos y ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
En cuanto a los minerales, es una fuente de calcio, magnesio y fósforo, entre otros, que ayudan a mantener una buena salud ósea. Su contenido en potasio la hace una fruta ideal para deportistas y personas cuyo trabajo tiene cierta parte física.
Es una fruta fácilmente digerible y que, además, ayuda al proceso digestivo. Esto es posible gracias a su importante cantidad de fibra soluble que previene el estreñimiento y actúa como reguladora del proceso.
Los bajos niveles de grasas y colesterol de esta fruta la convierten en una opción más que saludable para personas con cardiopatías (y sin ellas, por supuesto). Mantienen las arterias en buena salud y fuertes. Asimismo, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las cardíacas, diabetes y cáncer.
Parece que no terminen sus propiedades, ¿eh? Pues no, mira: sus propiedades antiinflamatorias también son un hecho. Contiene compuestos naturales que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.
Y ya, virando a otro terreno… ¿sabes que nunca te aburrirás comiendo caqui? Esta fruta es genial porque puedes liberar tu creatividad a la hora de consumirla. Macedonias de frutas, ensaladas, fresco fresquito, en licuados o batidos, en salsas… ¡y más! Prueba a hacer mermelada y tomar tostadas en el desayuno, en la merienda, de picoteo, para un pastel… ¡tú eliges!
Incluso fuera de la cocina, el caqui puede servir para el cuidado de tu piel. ¿Has probado a hacer una mascarilla de caqui? Puedes mezclar la pulpa madura con miel y yogur natural. Una vez hecha la mezcla, se aplica sobre la piel limpia y se deja reposar durante unos 20 minutos. La mascarilla de caqui ayuda a hidratar y suavizar la piel, así como a reducir las arrugas.
Bueno, no hemos hablado del parecido de esta fruta con el tomate (que, por cierto, es una fruta también), porque no tienen nada que ver una con la otra, así que no las confundas. Son especies diferentes y sus propiedades y beneficios también difieren. ¿Lo mejor? Incluir ambos en tu dieta.
Va y por llegar hasta aquí te voy a dar un último dato interesante, venga: ¿sabías que en países como Japón se produce una bebida alcohólica llamada sake de caqui?
Caqui variedad PERSIMON
La variedad de caqui PERSIMON es quizá la más conocida debido a la buena adaptación que tuvo en el mercado. La principal característica de esta variedad de fruta es que su textura, a diferencia de las otras, es más dura y firme, lo que permite comerla como una manzana en lugar de con cuchara.
La temporada del caqui PERSIMON inicia en octubre-noviembre y se alarga durante todo el invierno hasta enero-febrero. Durante unos tres meses podemos disfrutar de esta fruta tan sabrosa y de proximidad.
El caqui PERSIMON tiene Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer, ya que surgió en Valencia, la zona de mayor producción de caqui de España. Es caqui valenciano; caqui de una calidad superior.