Publicado el

Gazpacho andaluz tradicional

Receta de gazpacho andaluz

En este artículo te traemos la receta de gazpacho andaluz tradicional que andabas buscando.

El gazpacho andaluz es, sin ningún tipo de duda, uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. Es una receta sencilla a la par que irresistible y su mejor momento para preparar y consumir es en verano, ya que se utilizan ingredientes de temporada y es un combinado superrefrescante.

Pero dejémonos de charla y vayamos a lo importante… ¡a cocinar!

gazpacho andaluz
receta de gazpacho andaluz

Ingredientes necesarios

Estos son los ingredientes que sugerimos para hacer tu receta de gazpacho andaluz:

La cantidad de ingredientes está pensada como plato único para unas 6 personas. No obstante, siempre puedes preparar más o menos cantidad y reservarla en el frigorífico para consumir cuando más te apetezca.

El tiempo total de cocinado es de 1h aproximada. La preparación es rápida, 10-15 minutos, pero se aconseja refrigerar un mínimo de 45 minutos para disfrutar del plato como se merece.

Cómo hacer gazpacho andaluz tradicional

Y una vez tenemos los ingredientes y sus cantidades, llegan las indicaciones, los pasos a seguir. Pues este punto es tan sencillo como juntarlo todo.

  1. Lava las hortalizas y pélalas (o no). Luego corta y junta todos los ingredientes en un mismo recipiente.
  2. A continuación, utiliza una batidora para triturar la mezcla de hortalizas, aceite y agua.
  3. Cuando esté bien triturada, pásala por un colador fino (por eso no es necesario el paso del pelado).
  4. Y una vez colado, es hora de enfriar en el frigorífico.
  5. Cuando pase el tiempo de enfriado puedes servir el gazpacho andaluz en cuencos o platos. Acompaña este plato de pan duro, cebolla picada fina, otro chorrito de aceite o como más te guste.

Te dejamos este enlace directo a nuestra web para que puedas comprar el pack de productos para hacer en casa tu gazpacho andaluz, con productos de la huerta directos del agricultor; sabrosos y de máxima frescura.

El plato del gazpacho andaluz es un plato que admite variaciones (aunque aconsejamos no llevar nunca la contraria a un andaluz andaluz). En realidad, lo básico de este plato es el tomate, el pepino y el pimiento italiano. Se utiliza italiano porque tiene un sabor más suave que el 4 cantos, y en muchos lugares no ponen cebolla. Por eso, estos ingredientes están marcados como opcional en la receta que acabas de leer.

Pero, con independencia de los ingredientes que utilices, deja volar tu creatividad y, sobre todo, disfruta comiendo. ¡Eso sí! Si piensas poner pimiento 4 cantos, cebolla y, yo que sé, ¿calabacín?, entonces no lo llames gazpacho andaluz tradicional…

Puede que incluso haya quien te mire mal llamándolo gazpacho andaluz…

En fin, que disfrutes y comas sano, que es lo importante. ¡Buen provecho!