Publicado el

Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra

Si estás leyendo este artículo quizá sea porque quieres comprender las diferencias entre los distintos tipos de aceite, o quizá simplemente conocer más acerca del aceite de oliva virgen extra. Sea cual sea el caso, en este artículo hablamos de los tipos de aceites que hay, sus beneficios (o perjuicios) sobre la salud y cuáles son sus diferencias.

Hablaremos de aceite de oliva virgen extra, de aceite de oliva virgen y de otros aceites. Si quieres saber todo acerca de los aceites, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

Los diferentes aceites que consumimos

Existen multitud de aceites que el ser humano obtiene por medio de semillas para luego utilizar en consumo. Como es obvio, cada uno de ellos tiene unas propiedades y beneficios, o incluso perjuicios. Esto lo veremos enseguida, pero primero conozcamos qué 5 aceites podemos encontrar en el mercado:

  1. Aceite de oliva: es el más consumido en la dieta mediterránea y valorado por su sabor y beneficios sobre la salud de las personas. Es un aceite ampliamente reconocido en el mundo y que sin duda caracteriza nuestra dieta. Se utiliza como aderezo en ensaladas en crudo, así como para cocinar.
  2. Aceite de girasol: es el otro aceite vegetal más comúnmente utilizado en la cocina. También se utiliza mucho en la industria alimentaria. Tiene un sabor suave y es adecuado para freír, hornear y cocinar a altas temperaturas gracias a su punto de humo elevado.
  3. Aceite de maíz: se utiliza principalmente en la cocina americana, tanto de América del Norte como de América Latina. En el continente americano es un cultivo mayoritario. Puede utilizarse desde frituras hasta aderezos.
  4. Aceite de canola o colza: tiene un bajo contenido en grasas saturadas y alto contenido en ácidos grasos omega-3. Es versátil en la cocina y adecuado para freír, asar y hornear.
  5. Aceite de soja: es uno de los más producidos a nivel mundial, pues la soja es un cultivo de gran importancia. Este aceite se utiliza en muchos productos procesados. En la cocina, para freír.
  6. Aceite de coco: este aceite es único, pues se solidifica a temperatura ambiente debido a su alto contenido de grasas saturadas. Su uso se da con frecuencia en la cocina asiática y recientemente en otras partes del mundo.
aceite de oliva aceite de oliva virgen extra
Aceitunas
aceite de girasol aceite de oliva virgen extra
Girasoles
aceite de maíz aceite de oliva virgen extra
Maíz
aceite de colza aceite de oliva virgen extra
Canola o colza
aceite de soja aceite de oliva virgen extra
Soja
aceite de coco aceite de oliva virgen extra
Coco

Ahora te estarás preguntando, ¿cuál es el mejor aceite para consumo humano? ¿Y el peor? Bien, pues como seguramente sospeches, el aceite de oliva es el más adecuado para consumo humano, concretamente el aceite de oliva virgen extra.

Este aceite es rico en grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico, que tiene efectos positivos en la salud cardiovascular, de forma similar al aguacate.

En cuanto a qué aceite es el peor para consumo humano, hay que matizar la respuesta. Depende de varios factores, como el tratamiento, la cantidad consumida y el contexto en el que se utilice, aunque podemos decir que el aceite de palma y los aceites hidrogenados (que contienen grasas trans) se consideran menos saludables.

Estos aceites tienen grasas saturadas o grasas trans, cuyos efectos sobre la salud cardiovascular no son tan buenos.

Diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva virgen extra aceite de oliva virgen

Muchos estudios avalan la dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva como una opción más que recomendable para mantener una buena salud.

Entonces, una vez determinado que el aceite más idóneo para consumo humano es el aceite de oliva, nos queda ver cuáles son las diferencias que añaden a este aceite las categorías «virgen» y «virgen extra».

  • El aceite de oliva «virgen» es un aceite obtenido por procesos mecánicos.

Se obtiene solo por procesos mecánicos de separación, sin utilizar productos químicos o un refinamiento. El aceite de oliva virgen cumple con ciertos criterios de calidad en cuanto a la acidez y el sabor. La acidez es el indicador que determina la calidad del aceite. En el caso del aceite de oliva virgen, la acidez no puede ser superior al 2%.

  • El aceite de oliva «virgen extra» se diferencia en la exigencia de los criterios de calidad.

Este aceite se obtiene de la misma forma, sin productos químicos ni refinamiento. La clasificación «virgen extra» se da por unos criterios todavía más estrictos que para el aceite anterior. En términos de acidez, el aceite de oliva virgen extra no puede superar el 0,8%. Además, debe poseer un sabor y un aroma impecables, sin defectos sensoriales. Es por ello que se le considera a este aceite el de mayor calidad y pureza.

Salud al consumir aceite de oliva

aceite de oliva virgen extra aceite de oliva virgen

Visto que las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra son mínimas, queda preguntarnos acerca de la salud al consumir estos aceites; ver si tienen alguna diferencia más allá de la pureza y lo sensorial.

En ese caso, independientemente de la categoría «virgen» o «virgen extra», nos encontramos ante aceites idénticos en términos de salud. Es decir, podemos consumir cualquiera de las dos categorías sin ningún problema, ya que ambos son saludables y sus diferencias radican en lo sensorial y en una ligera mayor concentración de nutrientes.

Así que, antes que cualquier otro tipo de aceite, vale la pena un aceite de oliva. Si optas por el virgen extra, genial; si lo haces por el de categoría virgen, buena elección también.


Esperamos que este artículo sobre el aceite de oliva y otros tipos de aceites te haya resultado útil. Si quieres consultar más artículos sobre propiedades y beneficios de los alimentos, no dudes en consultar el blog.