Publicado el Deja un comentario

LOS ALIMENTOS CONGELADOS PIERDEN PROPIEDADES

¿Cómo afecta la congelación a los alimentos?

Hay evidencias que demuestran las ventajas e inconvenientes de congelar los alimentos. En cuanto a los inconvenientes o problemas derivados, en el caso de frutas y verduras resulta más significativo.

Durante la congelación, gran parte del agua que tiene un alimento se congela formando cristales microscópicos de hielo que provocan daños irreversibles en el tejido de los vegetales, en los pigmentos, los aromas y los nutrientes.

La congelación de frutas y verduras ocasiona una pérdida de vitaminas debido al daño por la formación de cristales de hielo y que, al descongelarse, en esa pérdida de agua del alimento, también se pierde parte de las vitaminas, en especial las hidrosolubles, como la vitamina C y la vitamina B. 

Los pigmentos, las sustancias que dotan de color al alimento (como la clorofila), también se degradan y ocasionan cambios de coloración. Además, existen otros procesos como la oxidación de las grasas o alteraciones en las actividades enzimáticas.

¿Por qué se comercializan frutas y verduras congeladas?

Dejando de lado las decisiones «del hogar» a la hora de congelar alimentos, en términos de comercialización de fruta y verdura congelada hay una explicación principal:

La globalización, las demandas del mercado y, por qué no, ciertas regulaciones políticas, hacen que exista un gran volumen de productos importados y exportados diariamente. 

Hay frutas y verduras que se cosechan en un país del mundo y recorren medio globo para que las personas de allí coman un producto que ellos mismos cultivan. Los motivos son muchos, te los explicamos en el artículo sobre huella de carbono

Viajes tan largos de productos implican, en ocasiones, la congelación de estos. La principal causa es que el viaje suele realizarse por mar o por carretera y el alimento viaja durante mucho tiempo. Para evitar un deterioro notable, los alimentos viajan congelados. 

Esta congelación causa daños internos que merman las cualidades organolépticas y la calidad nutricional del alimento, sobre todo cuando se trata de frutas y verduras. 

¿Qué propone AGRARI?

AGRARI apuesta por el producto del campo a la mesa en el mismo día.

Lo ideal es consumir frutas y verduras frescas, cosechadas en su momento óptimo y de agricultores locales, para disfrutar y aprovechar todo el sabor y las propiedades intactas. 

Si en alguna ocasión el alimento se va a echar a perder, considerar la posibilidad de congelarlo no es tan mala opción. No dañará tu organismo, pero tienes que ser consciente de que el proceso implica una pérdida de propiedades. 

Nuestra recomendación es que, siempre que sea posible, consumas fresco; siempre que sea posible, consumas local. 

En AGRARI – productos directos del agricultor, promovemos el producto de cercanía cosechado en el momento óptimo. Creemos que el sistema alimentario necesita un cambio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.