Publicado el

La calidad de los agricultores valencianos

La calidad de los agricultores valencianos

El sistema agrícola tiene la clave

Previo a hablar de los agricultores valencianos, déjame decir que en un artículo anterior se habló sobre la huerta de Valencia y sus particularidades. La huerta valenciana es única por la distribución de su superficie en pequeñas parcelas, a diferencia de las habituales grandes extensiones de cultivo del resto de España y de la mayoría de países.

Alrededor de la ciudad, las parcelas de cultivo se arremolinan extendiéndose hasta donde alcanza la vista. De ella son responsables los agricultores valencianos. Bellos pasajes han sido descritos siempre en poemas y novelas, incluso hoy en día siguen estando presentes en las obras de los escritores.

Esta característica diferencial de la huerta de Valencia permite que sean muchas las personas que, desde su origen, trabajen el campo, cultiven frutas, hortalizas y verduras, y transmitan su conocimiento y experiencia a las futuras generaciones. Son muchas las personas que viven de la agricultura en Valencia.

Si quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo al artículo que mencionábamos en la primera línea: ENLACE AL ARTÍCULO

¿Qué los hace diferentes?

El gran número de agricultores con que cuenta la huerta de Valencia y la diversidad de cultivos y experiencias, forman un ecosistema muy rico y diverso sobre el que han influido las diferentes culturas que han pasado por estas tierras.

Patatas en manos de un agricultor
Patatas en manos de un agricultor

Todos estos factores:

  • Las culturas
  • El clima
  • La naturaleza de la tierra
  • La ciencia y la experiencia

han terminado formando agricultores con un conocimiento excepcional. Podemos decir confiados que los agricultores valencianos son expertos «en su campo».

Estas personas que durante generaciones se han dedicado a trabajar la tierra y a producir alimentos, son especialistas en los productos que cultivan; muchos años cuidando de los detalles y perfeccionando sus técnicas. Tomates, entre ellos el tomate valenciano, pimiento, berenjena, cebolla, chufa, alcachofa, naranja, mandarina… productos que son auténticas joyas de la huerta valenciana. Frutas, verduras y hortalizas cuyo sello de calidad está más que demostrado y reconocido.

Nuestros agricultores, especiales

En AGRARI apostamos por un producto local de calidad. Nuestros agricultores, expertos en lo suyo, son la esencia del proyecto y nuestra razón de ser.

Agricultor en campo de cereales
Agricultor en campo

Tenemos el placer de trabajar con agricultores valencianos que llevan años de trabajo duro a sus espaldas y provienen de una estirpe de agricultores de la huerta de Valencia. Entre ellos, productores de hortalizas y verduras tradicionales de esta geografía como tomates, cebolla, chufa y alcachofa, además de otros cultivos como la patata, lechuga, acelga, calabaza, pepino

También nuestros agricultores valencianos cultivan las frutas más características de la costa mediterránea, los cítricos: naranjas, mandarinas y limones. ¡Qué agradable el dulce olor a azahar que desprenden sus flores!

Y en AGRARI estamos encantados de contar, además, con un agricultor con una amplia formación en el sector y cuyos aguacates valencianos destacan por su tamaño, calidad nutricional y cualidades organolépticas.   

Puedes echar un vistazo y conocer quiénes son estas personas que nos motivan a continuar con nuestro trabajo: ENLACE A LOS AGRICULTORES DE AGRARI.

Por todo esto, cuando hablamos de calidad, nos es imposible no pensar en los agricultores valencianos.