¿Por qué debes consumir coliflor?
La coliflor es una hortaliza muy saludable además de rica en vitaminas y algunos minerales. Pertenece a la familia de las brasicáceas, es decir, la de las coles. Está directamente emparentada con la col chata, la col rizada, la col de Bruselas… y con el brócoli.
¿Sabes cuál es la diferencia entre esta hortaliza y el brócoli? Se diferencian en el color de sus cabezas comestibles: el brócoli es verde y de ramilletes más largos y la coliflor es blanca y más recogida.
La coliflor es rica en vitaminas del tipo C y del tipo B. Dentro de este segundo grupo, en mayor medida las vitaminas B5 y B6, y en menor grado las vitaminas B1, B2 y B3. Entre los minerales que más aporta su consumo encontramos el potasio y el fósforo.
Esta hortaliza se cultiva durante los meses de frío. Su temporada abarca desde octubre hasta febrero, siendo mucho más difícil de encontrar en el periodo de verano o altas temperaturas.
¿Qué beneficios aporta su consumo?
Las vitaminas del tipo C que proporciona el consumo de coliflor actúan sobre el sistema inmunitario mejorando su capacidad de respuesta. Las vitaminas B son las que participan en el proceso del metabolismo, en la producción de glóbulos rojos y en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Dentro de los minerales, el potasio se encarga del sistema locomotor y cardiovascular. El fósforo, por su parte, participa en la producción de energía y en otros procesos químicos importantes.
También, un dato importante es que dentro de sus propiedades tiene colina, una sustancia que juega un papel importante en el desarrollo de células cerebrales. Es importante ya que no son muchos los alimentos que proporcionan este tipo de sustancia.
Algunas curiosidades
Antes te he dicho una pequeña mentira… y es que no solo existe la coliflor blanca.
¡También hay de color morado, naranja, amarillo y verde!
Ahora te preguntarás, ¿y cuáles son las diferencias? Pues en realidad, la diferencia básica es el color. Las propiedades son las mismas y el sabor prácticamente igual.
Pero oye, no me digas que no están guay, ¿eh? ¿eh?
Y en cuanto a cómo cocinar la coliflor, puedes hacerlo de mil formas diferentes. Es un alimento muy sabroso que se adapta a cualquier combinación y forma de cocinar.
Puedes saltearla con ajos, hervirla o cocinarla al vapor con zanahoria, gratinarla con champiñones… ¡prueba y cuéntanos cómo ha quedado!