Breve descripción de la col lisa
La col lisa, también conocida como col chata, repollo o repollo blanco, es una hortaliza de la familia de las brasicáceas, es decir, de las coles. En esta misma familia encontramos la col rizada, la coliflor, el brócoli…
Es originaria de la región Mediterránea y es una de las variedades de col más antiguas y cuyo cultivo se extiende ya miles de años.
Esta col es un cogollo formado por hojas de la propia planta. Tiene hojas de color verde claro y su textura es suave, ya que las hojas son lisas.
Es fácil confundirla con la col rizada por su parecido. ¿Cuál es la diferencia entre la col chata y la col rizada? Las hojas de la col rizada son como «rugosas», y de ahí el nombre. También tienen un color más oscuro.
En cuanto a la diferencia de sabor, la lisa tiene un sabor suave y delicado. Por otra parte, el sabor de la rizada es más intenso, llegando a parecer ligeramente amargo.
¿Cuáles son las propiedades de esta hortaliza tan atractiva que es la col chata? Pues es rica en vitamina C, vitamina A, calcio, β-caroteno y fibra. ¿Quieres saber en qué beneficios se traducen estas propiedades? ¡Sigue leyendo el artículo!
¿Qué beneficios aporta el consumo de col lisa?
Las vitaminas del tipo C que proporciona el consumo de col lisa actúan sobre el sistema inmunitario. La vitamina A es importante porque participa en muchas funciones, como la visión, la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, y también actúa sobre órganos importantes como el corazón.
Presenta un aporte importante de calcio. Las personas que no quieran o no puedan tomar leche encuentran en esta hortaliza una opción para obtener calcio por medio de hortalizas. Junto con el calcio, el aporte de vitamina K de esta col ayuda a la formación de huesos sanos y fuertes.
La función del pigmento β-caroteno es antioxidante. Pertenece al grupo de la vitamina A.
Ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en potasio y mediante la vitamina C y su acción antioxidante previene el deterioro celular y el cáncer.
Y puesto que esta hortaliza es un cogollo de hojas, aporta un buen nivel de fibra tras su consumo, necesaria para, entre otros, la regulación del tránsito intestinal. Tiene un bajo contenido en calorías y resulta ideal para dietas saludables.
Consejos a la hora de consumir col lisa
La col lisa puede consumirse de cualquier forma, desde cruda hasta cocinada de mil maneras distintas. Es común utilizarla en ensaladas, sopas o guisos.
Como ocurre con el resto de hortalizas de su familia, la mejor manera de conservar todas las propiedades de la col lisa para que repercutan en forma de beneficios para nuestro organismo es consumirla cruda o ligeramente cocinada.
Prueba a incorporarla cruda en una ensalada. O a pasarla ligeramente por la sartén. ¡También te recomendamos cocinarla al papillote o al vapor.