Breve descripción de la col rizada
La col rizada, también conocida como repollo crespo, es una hortaliza de la familia de las coles (brasicáceas). También pertenecen a esta misma familia el brócoli, la coliflor, la col chata…
Se confunde con facilidad con la col chata, ya que ambas forman un cogollo comestible con sus hojas. ¿Cuál es la diferencia entre la col chata y la col rizada? Las hojas de la col chata son lisas; las de la col rizada son algo «rugosas», lo que le da el nombre.
¿Cuáles son las propiedades de esta hortaliza tan atractiva visualmente? Sus propiedades son bastante similares a las de las hortalizas de su familia. Entre ellas encontramos vitaminas A, B y C, minerales como el calcio y el potasio, y fibra. ¿A que ya no te resulta solo atractiva a la vista? Es una maravilla.
¿Qué beneficios aporta el consumo de col rizada?
Dentro de los beneficios comunes a sus hermanas, tenemos la mejora del sistema inmunitario, gracias a la vitamina C, el correcto funcionamiento y desarrollo de órganos, la función del metabolismo, la formación de glóbulos rojos, la mejora del tránsito intestinal…
También la col rizada es una buena fuente de calcio y potasio. El calcio es un aporte importante por vía de consumo de hortalizas que pueden aprovechar las personas que busquen alternativas a la leche.
En cuanto al potasio, la col rizada nos aporta más cantidad que el plátano. El potasio es importante para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. ¡Suerte que tenemos la col rizada en nuestras vidas!
Las propiedades antioxidantes colaboran en la prevención de enfermedades de tipo crónico como el cáncer y la diabetes.
Gracias a su contenido en fibra, mejora la digestión. Contiene enzimas que facilitan la descomposición de los alimentos y la absorción de los nutrientes.
Y los ojos y la piel también resultan beneficiados por su consumo, pues la vitamina A y los antioxidantes mencionados tienen efectos sobre los ojos y la piel, respectivamente.
- Ojo, ten esto en cuenta: este alimento contiene compuestos que pueden interferir con la absorción de yodo. Si sufres de tiroides, antes deberías consultar con un profesional de la salud.
Consejos a la hora de consumir col rizada
La col rizada puede consumirse de cualquier forma, desde cruda hasta cocinada de mil y una maneras.
Como ocurre con el resto de hortalizas de la familia de las coles, la mejor manera de conservar todas las propiedades de la col chata para que repercutan en forma de beneficios para nuestro organismo es consumirla cruda o ligeramente cocinada.
Prueba a incorporarla cruda en una ensalada. O a pasarla ligeramente por la sartén. ¡También te recomendamos cocinarla al papillote o al vapor!