Curiosidades de la alcachofa
La alcachofa es una planta de origen mediterráneo. Las civilizaciones de la zona comenzaron su cultivo y con el tiempo se fue extendiendo a las zonas templadas del resto del planeta.
Es una planta que, pese a crecer en climas templados, necesita frío para su desarrollo. No soporta las heladas; cuando sucede, detiene su desarrollo y lo reanuda con la subida de las temperaturas.
La parte comestible de la planta es la flor. Se corta un par de centímetros por debajo de su base y antes de que esta se abra, es decir, cuando está más tierna.
Su temporada de consumo va desde noviembre hasta mayo. ¡Ojalá un alimento tan rico y beneficioso como este tuviera una temporada más longeva!
Propiedades y beneficios de consumir alcachofa
Es una hortaliza con un alto contenido en proteína. Resulta una opción interesante para incluir en la dieta de personas veganas y vegetarianas.
Su consumo es beneficioso para el intestino por su gran aporte de fibra. Además, entre los minerales que contiene destacan el calcio y el fósforo, que refuerzan las estructuras óseas, y la vitamina D ayuda a absorber ese calcio.
La alcachofa también proporciona altos niveles de vitamina E y ácido clorogénico, de acción antioxidante que refuerza el sistema inmunitario.
La sustancia cinarina es la que le confiere ese puntito de sabor amargo en su consumo, pero que por el contrario permite que la vesícula biliar funcione mejor. ¡No hay mal que por bien no venga! Y es que, con la alcachofa, nunca hay mal…
Sus propiedades tienen efectos beneficiosos sobre los órganos vitales como el corazón y el hígado. Gracias a esa sustancia anteriormente mencionada, la cinarina, se reduce la inflamación y la acumulación de grasa, además de prevenir enfermedades hepáticas.
Y por último, pero igual de importante, se recomienda en las dietas para bajar de peso gracias a su poder saciante y a su bajo contenido en calorías. La fibra presente en este alimento permite al organismo sentirse saciado, por lo que el apetito y la ingesta de calorías se reduce.
Ya lo ves, la alcachofa es un «súper alimento» que, además de estar riquíssssssimo con muchas eses, nos aporta muchíssssssimos beneficios. Aprovecha su temporada y cuida tu cuerpo…
¡Quiérete con la alcachofa!