Publicado el

San Valentín: origen y tradición

San Valentín: origen y tradición

Historia y origen de San Valentín

El Día de San Valentín se celebra cada día 14 de febrero. Tiene su origen en la época romana, en una festividad católica como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma. Este era un sacerdote que comenzó a casar a las parejas enamoradas desobedeciendo la prohibición del emperador que aseguraba que los hombres casados no rendían bien en las guerras.

Estas obras, por tanto, están relacionadas con el amor y la afectividad, ya que en su origen San Valentín puso en juego su vida por el amor que sentía hacia los demás.

Con el tiempo, la festividad ha ido adoptando una perspectiva más laica y ha pasado a considerarse como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad, haciendo énfasis en dichos valores más que en la rememoración de la figura de san Valentín de Roma.

La fiesta de San Valentín es una celebración donde priman los sentimientos de amor, cariño y respeto, con independencia de la religión que se profese.

En la actualidad, debido al gran volumen de mercado que mueve esta celebración, la fiesta de San Valentín llega a lugares donde no se practica el cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales.

Simbología de San Valentín

La fiesta de San Valentín se asocia con muchos símbolos y objetos que con el paso del tiempo fueron asentándose. Podemos entender como símbolos todos aquellos que tengan relación con la amistad, el amor, el cariño y el respeto.

Entre los más claros y habituales, encontramos:

Ramo de rosas San Valentín
Ramo de rosas
Surtido de bombones San Valentín
Surtido de bombones
Árbol con forma de corazón San Valentín
Árbol con forma de corazón
  • La rosa; o cualquier otro tipo de flor.
  • Los bombones; de chocolate, de fresa, de caramelo…
  • Los corazones.
  • El color rojo.
  • Tarjetas y escritos románticos.

La fiesta de San Valentín en otros países

  • Arabia Saudita: incorporada hace muy poquito, en 2019. Los saudíes lo celebran con flores, chocolates, cenas y otros detalles románticos.
  • Dinamarca: se envían tarjetas con rimas. En la firma sustituyen las vocales por puntos, de tal forma que el receptor averigüe quién es el remitente. También se suelen regalar flores blancas.
  • Estados Unidos: es frecuente regalar flores, globos y chocolates. Muchas personas estadounidenses aprovechan este día de fiesta para pedir matrimonio a sus parejas o incluso para casarse.
  • Japón: son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, casi como una obligación. Como una especie de compensación, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, regalando chocolate blanco u objetos de color blanco.
  • Reino Unido: se emplean muchas tarjetas. También flores, chocolates y otros regalos.
  • Centro y Sudamérica: en los países de habla hispana o en los que el cristianismo tuvo un importante peso, las tradiciones son similares (tarjetas, regalos, chocolate, flores…).

Y a ti, ¿te gusta cómo se festeja San Valentín en tu tierra o prefieres la tradición de otro país?