Publicado el

Cebolla tierna: propiedades y beneficios

Cebolla tierna: propiedades y beneficios

La cebolla tierna dentro de las cebollas

La cebolla tierna o cebolleta pertenece a la familia de las aliáceas. Esta familia o grupo de especies incluye plantas bulbosas como la cebolla (tierna, seca, dulce, roja…), el puerro y el ajo.

La cebolla tierna podría considerarse de la cebolla «normal» como la mandarina de la naranja, es decir, primas o medio hermanas, pero no es así. Es una especie diferente a la cebolla y sus propiedades difieren también. Son dos productos distintos.

¿Cómo es la cebolla tierna y cuándo se cultiva?

Esta hortaliza se cosecha de forma temprana, cuando el bulbo no se ha desarrollado por completo y el tallo y las hojas siguen estando verdes. Así, encontramos la cebolla tierna en el mercado tal cual podemos verla en el campo, con todas sus partes, porque todas son comestibles.

Se cultiva cebolla tierna durante las temporadas de invierno y primavera, concretamente al final de los meses fríos y en toda la siguiente estación. Sin embargo, es un cultivo poco exigente y también es posible encontrarlo en el mercado fuera de estos periodos.

Este alimento es cultivado en todo el mundo y su sabor es más suave y dulce, respecto a la cebolla seca.

cebolla tierna entera propiedades y beneficios
Cebolla tierna

Propiedades y beneficios de consumir cebolleta

Este alimento presenta muchas propiedades que repercuten positivamente en nuestro organismo. ¡Vamos a verlo!

Tiene un gran contenido en agua, por lo que no presenta un elevado aporte calórico, pero sí una buena cantidad de fibra. Es rica en vitaminas y minerales, especialmente vitaminas de los grupos B, C y E, y minerales como potasio, magnesio y fósforo. Su mayor aportación son los componentes azufrados como la quercitina o la aliína.

Cebolla tierna cortada en rodajas propiedades y beneficios
Cebolla tierna cortada en rodajas

La forma de consumir esta cebolla suele ser en crudo. Tiene un sabor más suave que la cebolla seca y ligeramente picante. Al consumirla cruda se mantienen todas sus propiedades y presenta los mayores beneficios para el organismo.

Las propiedades más destacables de la cebolla tierna son las antibióticas, antiinflamatorias y reguladoras. Sus vitaminas y minerales actúan sobre la mejora del sistema inmunitario, reforzando el organismo en la defensa contra organismos patógenos. Los compuestos azufrados previenen enfermedades crónicas como el cáncer y la artritis.

También beneficia los sistemas cardiovascular y digestivo gracias a su contenido en fibra, y sus propiedades antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y el colesterol en sangre.