Publicado el

Cubierta vegetal: sus beneficios

Beneficios de la cubierta vegetal

¿Qué es una cubierta vegetal?

Muy rápido y fácil: una cubierta vegetal es una o más especies de plantas que se desarrollan en un campo de cultivo sin ser aprovechadas por el agricultor para su venta, es decir, sin un retorno económico.

La cubierta vegetal es la vegetación que el agricultor implanta o deja crecer de forma espontánea en el campo para que le aporte beneficios que no son un ingreso económico en sí mismos. Esto se hace porque sus beneficios van más allá, incluso, de un simple ¡chi-clín! en el interior de la hucha del agricultor.

Un ejemplo de cubierta vegetal serían las plantas de Oxalis que crecen de forma natural en los campos de cítricos. Seguro que las has visto alguna vez. Estas plantas cubren todo el suelo de un verde oscuro y cuando sale el sol se abren sus flores. Son unas flores amarillas muy, muy llamativas (más abajo ponemos una fotografía).

Cubierta vegetal en un campo
Cobertura vegetal en un campo

¿Qué beneficios aporta la cubierta vegetal?

Los beneficios que se obtienen al mantener la cubierta vegetal en los campos de cultivo son muchos, como la mejora de la estabilidad y la estructura del suelo, el aumento del contenido de materia orgánica, la fijación del nitrógeno atmosférico y la mejora de la calidad del aire.

Y además de los mencionados, hay otros dos beneficios que resultan de gran importancia. Los explicamos a continuación:

Escarabajo en una flor de Oxalis
Escarabajo en una flor de Oxalis
  • Aumentar la biodiversidad de insectos y la polinización

Al igual que los centros comerciales atraen a las personas por la cantidad de tiendas diferentes, un campo con multitud de especies de plantas atrae insectos de muchos tipos.

La biodiversidad en la flora tiene un impacto sobre la biodiversidad en la fauna. Esto presenta beneficios porque hay que tener en cuenta que un campo de cultivo es una alteración del medio natural y es, por tanto, más propenso a los desequilibrios.

Mariquita en una flor
Mariquita en una flor

Muchos agricultores tienen el miedo de que si atraen insectos van a terminar convirtiéndose en plaga de sus cultivos, pero esto no es cierto. Una plaga es fruto de un desequilibrio y lo que se pretende al implementar una cubierta vegetal es conseguir ese equilibrio que tenía el medio natural. De esta forma, en el ecosistema habrá insectos considerados plaga así como insectos considerados fauna útil. La fauna útil es aquella que se alimenta de la perjudicial para el cultivo y la controla sin que el agricultor tenga que intervenir. Es decir, se ha creado un ecosistema en equilibrio y además se están produciendo alimentos de la manera más sostenible.

  • Infiltración del agua de lluvia y mantenimiento de la humedad

Otro beneficio clave de la cubierta vegetal es que ayuda a la correcta infiltración del agua de lluvia, en primer lugar porque absorbe los impactos y evita la erosión, y luego porque la formación de raíces y la aireación del suelo permite al agua infiltrarse debidamente y evitar que se pierda por escorrentía.

Por el lado contrario, cuando existen condiciones de sequía o escasa precipitación, esta cubierta mantiene el suelo fresco y evita la evaporación masiva de agua. Pueden coexistir, por tanto, los periodos de escasas lluvias y las reservas de agua en el suelo, así como la humedad.

Algunos ejemplos de especies vegetales

Nuestro agricultor Gil María, en su finca de aguacates premium, ha implantado una cubierta vegetal como explica en este vídeo. Para ello ha tenido en cuenta dos tipos de especies, unas como la salvia o la rúcula para atraer insectos polinizadores, como abejas y sírfidos, y otras herbáceas que atraen la fauna útil, es decir, los insectos que controlan a los organismos plaga.

Nuestro compañero y carabassa Iván hizo un vídeo viral en Tiktok hablando de los agricultores «guarros» y los «normales». Puedes echarle un ojo en este enlace directo y comentar de qué lado estás tú.