El brócoli se ha ganado un lugar destacado en la cocina debido a sus múltiples beneficios para la salud y su versatilidad culinaria. Lo vamos a ver en este top 3 de recetas con brócoli para cenar: no es para nada que el brócoli ha conquistado el paladar de muchas personas alrededor del mundo. Considerado uno de los superalimentos por su alto contenido de nutrientes y propiedades antioxidantes, su sabor suave y ligeramente amargo se equilibra a la perfección con otros ingredientes, creando combinaciones deliciosas y saludables.
1_ Pastelitos de brócoli y patata
El brócoli es una hortaliza llena de nutrientes y sabor, y en combinación con la patata, crea una mezcla irresistible. De las recetas con brócoli para cenar, estos pastelitos de brócoli y patata, además de estar deliciosos, encantan hasta a los más pequeños de la casa.
Ingredientes:
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 brócoli
- 3 patatas medianas
- Crema líquida en 200 mililitros
- Queso mozzarella, rallado, 50 gramos
- 1 huevo campero
- Manteca
- Arreglos florales comestibles
- Aceite de oliva virgen
- Sal, pimienta, nuez moscada
Cómo hacer pastelitos de brócoli y patatas
- Cuece las patatas y el brócoli. Lava las patatas y cuécelas en agua salada durante 30 minutos, hasta que estén tiernas. Escúrrelas y deja que se templen. Limpia el brócoli, sepáralo en ramilletes y lávalos. Pela la parte dura de los tallos y cuécela en agua salada durante 5 minutos. Agrega los ramilletes de brócoli y cuece 10 minutos más.
- Prepara la mezcla de patata y brócoli. Pela la cebolla y rallala. En una sartén con muy poco aceite, póchala hasta que esté transparente. Luego, pela las patatas cocidas y cháfalas en un tazón grande. Agrega el brócoli cocido y escurrido a las patatas. Adereza con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Remueve para que todos los ingredientes se integren.
- Añade el huevo, la nata y el queso. Bate el huevo en un tazón aparte y mézclalo con la nata y el queso rallado escurrido y desmenuzado. Añade esta mezcla a la preparación de patata y brócoli. Remueve todo hasta que esté bien integrado.
- Hornea los pastelitos. Engrasa flaneritas individuales con mantequilla y vierte la preparación de patata y brócoli en ellas. Lleva las flaneritas al horno precalentado a 180°C y cuécelas al baño maría durante aproximadamente 25 minutos, o hasta que estén firmes y doradas.
- Decora y sirve. Una vez que los pastelitos estén listos, desmóldalos con cuidado. Decora con los ramilletes de brócoli reservados, las flores y germinados lavados y secos, y un chorrito de aceite vegetal. Sirve los pastelitos de patata y brócoli como un delicioso plato principal para cenar.
¡Y así de fácil tienes los pastelitos de brócoli y patata! Una de las recetas con brócoli más fáciles de preparar.
2_ Crema de brócoli
De las recetas con brócoli más sencillas, la crema de brócoli es muy rápida de preparar y te aseguramos que vas a sorprender a quien la pruebe. Es una crema de brócoli reconfortante, saludable y muy sabrosa, así que… ¡vamos a cocinar!
Ingredientes para 4 personas
- 1 brócoli
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 lonchas de jamón serrano
- 4 huevos de codorniz
- Cebollino picado
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer la crema de brócoli
- Lava el brócoli y sepáralo en ramitos, y pela, lava y trocea las patatas. Pela y pica finamente el ajo y la cebolla.
- Precalienta el horno a 180ºC y forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Hornea el jamón 15 minutos.
- Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite y rehoga la cebolla, el brócoli y las patatas durante 4 minutos. Agrega el ajo, remueve y cubre de agua para cocer a fuego medio 20 minutos.
- Tritura las verduras y sazona la crema al gusto.
- Haz los huevos a la plancha con un hilo de aceite. Reparte la crema en 4 cuencos y sírvela decorada con los huevos, el jamón y el cebollino picado.
3_ Tarta de boniato y brócoli
El pastel o tarta de boniato y brócoli es una de las más deliciosas recetas con brócoli para cenar, vegetariana, que combina ingeniosamente dos ingredientes sabrosos y nutritivos. Gracias a su dulzura inherente, los boniatos se entienden a la perfección con el brócoli, un vegetal rico en nutrientes. Esta receta con brócoli y boniato es excelente también para una comida.
Ingredientes:
Cómo hacer la tarta de boniato y brócoli
- Comienza a precalentar el horno a 180 grados centígrados.
- Combina la harina de trigo integral, la sal y el aceite de oliva en un tazón grande.
- Amasa la mezcla hasta que se convierta en una masa suave y manejable agregando gradualmente de 3 a 4 cucharadas de agua fría. La masa necesita al menos 30 minutos para tomar consistencia en el refrigerador después de ser envuelta en plástico y enfriar.
- Mientras tanto, los cubos de boniato se pueden cocinar hasta que estén tiernos en agua con sal. El brócoli debe agregarse a la olla y cocinar durante cinco minutos más.
- Saltea la cebolla picada en un poco de aceite hasta que esté dorada.
- Bate los huevos en un tazón grande separado, luego agrega la leche, el queso rallado (si lo usas), el orégano seco y sal y pimienta al gusto.
- Revolviendo los ingredientes, agrega las verduras cocidas y la cebolla dorada a la mezcla de huevo y leche.
- Saca la masa del refrigerador y extiéndela sobre una superficie enharinada. Luego, la masa debe presionar firmemente en un molde para tarta para formar la base de la tarta y encajar en el molde.
- Rellena el molde con la base de masa y añade la mezcla de huevo y verduras.
- La tarta de boniato y brócoli debe hornearse en un horno precalentado durante 40 a 45 minutos, o hasta que esté dorado y listo.
Cuando esté lista la tarta, sácala del horno y deja que se enfríe completamente antes de servir.
¡Esperamos que te han gustado estas recetas con brócoli para cenar!
Saber más sobre el brócoli
El brócoli es un verdadero tesoro nutricional con numerosos beneficios para la salud. Este vegetal está cargado de vitaminas y minerales esenciales, como vitamina C, vitamina K, ácido fólico y potasio. Además, es una excelente fuente de fibra y compuestos antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células.
Consumir brócoli regularmente puede fortalecer el sistema inmunológico, promover la salud cardiovascular, apoyar la salud digestiva y contribuir a la salud ósea. Además, su contenido de fitonutrientes ha sido asociado con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Incluir brócoli en nuestra dieta nos brinda una amplia gama de beneficios para mantenernos saludables y enérgicos.
Y ahora, con este top 3 de recetas con brócoli para cenar, ¡no tienes excusa para no comer esta deliciosa verdura!