Breve introducción cultureta
La nuez es el fruto del nogal. Es un fruto seco súper saludable (ahora te lo explicamos) y curioso, en especial para los niños, porque… ¡tiene forma de cerebro humano!
Es un alimento apreciado desde tiempos antiguos. De hecho, durante la época del Imperio bizantino, la nuez se conocía con el nombre de «nuez real».
China es el mayor productor mundial de nueces, llegando a producir más del 50% del total en el año 2019. Sin embaaargo, las nueces made in España no se quedan cortas. En la península también se cultivan los nogales y las nueces españolas son un fruto seco muy apreciado por los consumidores.
Te voy a dejar un dato bastante sorprendente: el nogal crece hasta 25 o 35 metros. Increíble, ¿no? Es un árbol longevo (además de alto, claro) al que le gusta mucho la luz del sol.
Ahora sí, ¡vamos con las propiedades y beneficios!
Propiedades y beneficios de consumir nuez
El consumo de nueces aporta a nuestro organismo: proteínas, ácidos grasos, fibra, antioxidantes, minerales, vitaminas…
Entre los minerales hay muchos, tales como sodio, fósforo, hierro, zinc, magnesio y calcio. Y dentro de las vitaminas encontramos sobre todo de los grupos B y E.
A continuación presentamos una lista de propiedades y beneficios que obtenemos al consumir este fruto seco tan completo:
- Prevención de enfermedades cardiovasculares y mejora de la circulación sanguínea
¿Por qué los médicos recomiendan tomar nueces a las personas con elevados niveles de colesterol? Pues porque entre sus propiedades destaca la reducción del mismo. La nuez contiene ácidos grasos saludables que actúan sobre el colesterol «malo» haciendo que se reduzca y aumentan el colesterol «bueno».
La vitamina B3 ayuda también a la circulación sanguínea y a la relajación de los vasos sanguíneos.
- Control del peso y salud intestinal
Es un fruto alto en calorías, aunque favorece el control del apetito y ayuda a regular la ingesta diaria de calorías.
La composición de la nuez también ayuda al desarrollo de la microbiota intestinal, lo que redunda sobre el buen funcionamiento del organismo y del sistema digestivo.
- Propiedades antiinflamatorias e inmunitarias
Los polifenoles son los compuestos con actividad antiinflamatoria y las vitaminas B, E y antioxidantes indicen sobre la respuesta del organismo a posibles enfermedades. Es decir, la nuez nos cuida y nos protege.
Control de la diabetes
El bajo índice glucémico de las nueces, es decir, su progresiva liberación de glucosa en sangre, impide los aumentos bruscos de azúcar en sangre. Gracias a esta característica y al contenido en magnesio se recude el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Mejora del sistema nervioso
Las grasas poliinsaturadas y la vitamina E protege el cerebro y las conexiones neuronales. La nuez actúa sobre la memoria y la velocidad de procesamiento de la información. Los ácidos grasos omega-3 que contienen son esenciales para este cometido.
- Prevención de la osteoporosis
La afección sobre los huesos ocurre cuando tenemos deficiencia de ciertos minerales, como el cobre, el calcio y el magnesio. La nuez contribuye a prevenir la afección gracias a su aporte de dichos minerales con su consumo.
- Mejora del estado anímico y contribución a la felicidad
Las vitaminas y minerales con que cuenta este fruto seco son esenciales para un buen estado de forma tanto físico como mental. El consumo habitual moderado de nueces genera un impacto positivo sobre nosotros y contribuye a que vivamos más felices y positivos.
Y ahora: EL TEST DEL CONSUMIDOR
¿Consumes nueces de forma habitual y moderada?
Si la respuesta es sí… ¡Genial! Estás cuidándote, se nota que te quieres mucho.
Si la respuesta es no… ¿A qué esperas? ¡Hazte con nueces ahora mismo!
Nueces de proximidad y primera calidad. Notarás la diferencia.