Publicado el Deja un comentario

¿Cuáles son las frutas para diabéticos?

woman showing apple and bitten doughnut

Para saber dar una respuesta consistente a esta cuestión, será necesario explicar el concepto de Índice glucémico (IG). El índice glucémico (IG) es la velocidad con la que un alimento que contenga carbohidratos, como los azúcares, aumenta la glucemia, es decir, la cantidad de azúcar en la sangre, una vez que es absorbido a nivel intestinal.

Por este motivo, conocer el IG de determinados alimentos es importante para ayudar a controlar el hambre, la ansiedad, aumentar la sensación de saciedad y regular la glucosa en sangre, ayudando a controlar la prediabetes y la diabetes, así como facilitar la pérdida de peso o ayudar a mantenerlo.

Todas las frutas pueden ser consumidas por los diabéticos, siempre que sean consumidas en pequeñas cantidades, para no estimular el aumento del azúcar en la sangre. Las más indicadas son las que tienen bagazo o cáscara.

En general, se recomienda consumir de 2 a 4 unidades por día, recordando que 1 fruta fresca mediana contiene alrededor de 15 a 20 g de carbohidratos, lo que también se encuentra en 1/2 vaso de zumo o en 2 cucharadas de frutas secas.

Dejamos una tabla con algunos valores de referencia:

FrutaCarbohidratos (g) en 100gRación recomendada
Mandarina9,62 unidades
Pera17,61 unidad pequeña
Naranja20,71 unidad pequeña
Fresa6,8¼ taza de fruta entera
Moras12,3¾ taza de fruta entera
Manzana11,51 unidad mediana
Aguacate4,82 rebanadas
Kiwi13,82 unidades
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.