Publicado el

Cómo leer el código de los huevos

El código de los huevos

¿Sabías que el código de los huevos impreso en las cáscaras de los huevos que se comercializan en la Unión Europea permite rastrear el huevo desde su origen?

Sí, sí. Los dígitos impresos indican desde la ubicación de la granja en que la gallinita lo ha puesto hasta el final de la cadena de comercialización, es decir, cuando llega al consumidor.

De esta forma podemos dar respuesta a las preguntas quién, dónde y cómo, respecto a la producción del huevo.

¡Pero no queda todo ahí!

Porque también podemos conocer la fecha de consumo preferente, la dieta con que la gallina ha sido alimentada y el lugar de empaque del huevo.

Como ves, hay un laaargo sistema de trazabilidad tras el código de los huevos que facilita la identificación y el registro de cada uno de ellos.

Primer segmento del código de los huevos

En ese laaaaargo código de los huevos, lo primero que encontramos es un número entre 0 y 3. Este número es quizá el más buscado por los consumidores, ya que indican la forma en que las gallinas ponedoras han sido criadas.

Estos números indican desde una producción ecológica hasta una producción en jaula, y los explicamos a continuación:

  • Número 0: producción ecológica

Las gallinas de producción ecológica son las gallinas que, además de criarse al aire libre, tienen una alimentación estricta a base de pienso procedente también de la agricultura ecológica.

Estas gallinas ponedoras son, por las condiciones de su cría y ambiente, las que viven más holgadamente y, podríamos pensar, con menos estrés.

  • Número 1: gallinas camperas

Estas ponedoras viven en un ambiente de crianza entre las ecológicas y las criadas en suelo. Tienen acceso al aire libre, donde pueden picotear y escarbar en el suelo. Vamos, hacer lo que hacen las gallinas. Cooo-co-co-co.

  • Número 2: gallinas criadas en suelo

Este tipo de gallinas pasan su vida en el suelo, en comederos, bebederos y nidales dentro de naves avícolas. Tienen total libertad para moverse, peeeero dentro de lo que son los límites de las naves.

  • Número 3: gallinas criadas en jaula

El último número es el de las gallinas en jaula. Estas gallinas están criadas dentro de un espacio que, aunque por normativa resulta suficiente, ¿qué preferirías tú si fueras una gallina, vivir en jaula o vivir en campo?

Al margen de este tema, estas gallinas suelen estar bajo un control sanitario más controlado y, por supuesto, un acceso a los huevos más automatizado.

Gallinas camperas o gallinas ecológicas código de los huevos
Gallinas ecológicas o camperas
Gallinas en suelo código de los huevos
Gallinas en suelo
Gallinas en jaula código de los huevos
Gallinas en jaula

Para terminar este primer segmento del código de los huevos tenemos un par de letras.

Las letras impresas en la posición 2 y 3 del código, tras el número que indica la forma de cría de las gallinas ponedoras, corresponden al país de la UE de donde proceden los huevos.

Las letras ES se asocian con España. Podrías encontrar huevos de procedencia de otros países como Alemania (DE), Bélgica (BE), Francia (FR), Italia (IT) o Portugal (PT).

Segundo segmento del código de los huevos

Llegamos a la parte central del código de los huevos (parece que esté enfadado, pero prometo que estoy disfrutando mucho al escribir este artículo jajaja intentaré no decir muchas más veces «el código de los huevos»).

Bueno, ¿estamos o no estamos?

La parte central son ocho dígitos, que corresponden con: la provincia, el municipio y la granja en cuestión.

Los primeros dos números identifican la provincia, los tres siguientes se refieren al municipio y los últimos tres identifican la granja en cuestión.

Estos números no son fáciles de obtener y es posible que cambien, por lo que se hace difícil encontrar el origen del huevo si es el consumidor quien trata de hacerlo.

Tercer segmento del código de los huevos

Al final del código de los huevos podemos encontrar algunas letras (o no).

En casos vemos las letras CE, A, B, C… incluso otras letras o no ver ninguna. Estas son las más comunes, que significan lo siguiente:

  • CE

Estas siglas hacen referencia a que los huevos que las contienen son huevos que cumplen con los estándares de seguridad alimentaria y calidad establecidos por la Unión Europea. Son huevos que emanan tranquilidad y seguridad a los consumidores.

  • A, B o C

Estas letras implican la clase de huevo, es decir, un indicador de su calidad.

La clase A se le atribuye a huevos frescos con calidad máxima, los cuales no se lavan, limpian ni se someten a ningún tratamiento de conservación. Puede que presenten pegado a su cáscara restos de plumas o suciedad.

La clase B es la de los huevos con una calidad corriente, que han sido objeto de tratamientos de limpieza, así como desinfectados por procedimientos de inmersión y refrigeración.

La clase C se asigna a los huevos aptos para el consumo humano pero que solo se destinan a las industria, alimentarias o no alimentarias.



Llegados a este punto, tienes capacidad (casi) total para saber lo que significa el código del huevo que vas a comerte. Aquí te dejamos un ejemplo:

Ejemplo código de los huevos
Ejemplo código de los huevos

En este caso, el huevo de la imagen muestra una fecha de consumo preferente (C.P.) del 31 de marzo.

El número 3 que abre el código indica que proviene de gallinas en jaula y las siglas ES que es una granja española.

Los siguientes ocho dígitos muestran la ubicación. Son datos difíciles de encontrar para el consumidor, pero adelantamos que el 46 corresponde a la provincia de Valencia.

Finalmente, las letras CE indican la calidad y seguridad alimentaria, respaldadas por la Unión Europea.


Aquí te dejamos el enlace a la Asociación Española de Productores de Huevos.

En AGRARI puedes encontrar huevos camperos de Valencia.