Publicado el

Nuestro top de recetas con brócoli: recetas fáciles y rápidas

Receta de croquetas de brócoli

Las recetas con brócoli ofrecen una amplia gama de posibilidades para aquellos que desean incorporar más vegetales a su dieta de forma deliciosa y creativa. Desde platos principales hasta acompañamientos, el brócoli se adapta a diferentes preparaciones culinarias, brindando un toque de frescura y sabor en cada bocado.

El brócoli se ha ganado un lugar destacado en la cocina debido a sus múltiples beneficios para la salud y su versatilidad culinaria. Su sabor suave y ligeramente amargo se equilibra a la perfección con otros ingredientes, creando combinaciones deliciosas y saludables.

Te presentamos aquí nuestras mejores recetas con brócoli, sencillas y muy ricas: ¿vamos?

1_ Croquetas de brócoli

¿Qué tienen que envidiar estas croquetas vegetales a las croquetas tradicionales de la abuela, de cocido o de jamón? Nadaaaa, porque están tremendamente deliciosas. Así que si buscas una opción vegetariana o, simplemente, quieres agregar más verduras a tu dieta, estas recetas con brócoli te encantarán.

Ingredientes:

recetas con brócoli

Cómo hacer croquetas de brócoli

  1. Lava el brócoli y córtalo en floretes pequeños. Cocínalo al vapor durante unos 5-7 minutos, hasta que esté tierno, y luego escurre y reserva.
  2. Mientras tanto, en una sartén, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. 
  3. Agrega la cebolla y el ajo picados y saltea hasta que estén dorados.
  4. Añade el brócoli cocido y saltea durante un par de minutos más, asegurándote de que esté bien mezclado con la cebolla y el ajo.
  5. En un tazón grande, mezcla el brócoli, el queso rallado, el pan rallado, los huevos, la sal y la pimienta hasta que estén bien combinados.
  6. Forma las croquetas con la mezcla de brócoli y colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel de horno. Precalienta el horno a 180ºC.
  7. Hornea las croquetas durante unos 20 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes.

Sirve las croquetas de brócoli calientes y disfruta de su sabor y textura crujiente. Estas croquetas son una de nuestras recetas con brócoli favoritas: perfectas para un aperitivo, como acompañamiento o incluso como plato principal.

2_ Sartén de brócoli con especias y coco

Estas recetas con brócoli son tan sencillas como sabrosas. Esta receta de sartén de brócoli nos encanta, ya que no necesitamos más que algunos ingredientes y muchas ganas de comer.

Ingredientes:

  • 1 cabeza de brócoli
  • 1 cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 taza de leche de coco
  • 1/2 taza de coco rallado
  • 2 cucharadas de aceite de coco
recetas con brócoli

Cómo hacer sartén de brócoli con especias y coco

  1. Comienza por lavar y cortar la cabeza de brócoli en floretes pequeños. 
  2. Pela la cebolla roja y el diente de ajo, y córtalos en cubos pequeños.
  3. A continuación, calienta el aceite de coco en una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega la cebolla y el ajo picados y saltea hasta que estén dorados.
  4. Agrega las especias, que pueden ser comino, cúrcuma, jengibre y canela, a la sartén. Saltea durante 1-2 minutos, o hasta que las especias comiencen a despedir un aroma fragante.
  5. Agrega los floretes de brócoli a la sartén y salpimienta al gusto. Saltea durante 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el brócoli esté tierno y ligeramente dorado.
  6. Finalmente, agrega la leche de coco y el coco rallado a la sartén. Cocina a fuego medio-bajo durante 5-7 minutos, o hasta que la salsa se haya espesado y el brócoli esté completamente cubierto.
  7. Antes de servir, prueba el sabor de la salsa y ajusta la sazón según sea necesario. Sirve caliente y disfruta de esta comida fácil, saludable y llena de sabor y nutrientes.

Esta receta con brócoli es perfecta para aquellos que buscan una cena rápida y fácil de hacer que también sea saludable y llena de sabor.

3_ Salteado de quinoa con brócoli y verduras

Esta receta con brócoli es ideal para comida o para cena, nutritiva y sustanciosa. A la base de la quinoa le añadimos otras verduras, siendo el brócoli la pieza clave que le otorga el mejor sabor. De las recetas con brócoli las más saludables y sencillas. ¡Vamos a cocinar!

Ingredientes:

recetas con brócoli

Cómo hacer salteado de quinoa con brócoli

  1. La quinoa y el caldo de verduras se combinan en una cacerola pequeña. Deja que se consuma todo el caldo y quede la quinoa seca, pero cuidado que no se te pegue. 
  2. El aceite de oliva debe calentarse a fuego medio-alto en una sartén o wok de tamaño considerable.
  3. Durante dos o tres minutos, o hasta que la cebolla y el ajo estén suaves y fragantes, agrega los ingredientes picados.
  4. Las verduras deben estar crujientes y tiernas, así que agrega la zanahoria y el pimiento rojo a la sartén y cocina durante dos o tres minutos más.
  5. Los floretes de brócoli deben estar tiernos pero aún de color verde brillante. Agrega el brócoli a la sartén y cocina por 2 a 3 minutos más.
  6. Combina la quinoa cocida con las verduras en la sartén. Agrega el jengibre rallado y la salsa de soya, luego prueba y agrega sal y pimienta al gusto. Cocina por 2 a 3 minutos más.
  7. El salteado de quinoa con verduras y brócoli se debe servir en platos individuales una vez retirado del fuego. Las semillas de sésamo y el cilantro fresco finamente picado se pueden usar como guarnición si se prefiere para aumentar el sabor.

De momento, ¿cual de estas recetas con brócoli es tu favorita?

4_ Brócoli y champiñones con bechamel

¿Quieres preparar una de las recetas con brócoli más deliciosas para consumir en familia? ¡Entonces esta receta con brócoli y champiñones con bechamel es perfecta para ti! Esta combinación clásica de ingredientes, unida con una rica salsa bechamel, crea un plato cremoso y lleno de sabor que seguramente se convertirá en un éxito en tu mesa.

Ingredientes (para 3-4 personas)

  • 1 cabeza grande de brócoli
  • 250g de champiñones
  • Aceite de oliva virgen, 2 cucharadas
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Dos cucharadas de harina
  • 500 ml de leche
  • Pimienta negra que ha sido molida
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada
  • queso, rallado (opcional)

Tiempo de cocinado total: 40 minutos

recetas con brócoli

Cómo hacer brócoli y champiñones con bechamel

  1. La cabeza de brócoli primero debe limpiarse y dividirse en pequeños floretes. Después de limpiar, corta los champiñones en rodajas finas.
  2. Se agrega aceite de oliva a una sartén grande que ya está caliente a fuego medio-alto, una vez caliente, agrega los champiñones y cocine durante 5 a 7 minutos, o hasta que estén dorados y tiernos.
  3. En la misma sartén, agrega los floretes de brócoli y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 5 minutos, hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. 
  4. Derrite la mantequilla a fuego medio en una cacerola mediana. Para hacer un roux, agrega la harina después de que la mantequilla se haya derretido y revuelve continuamente durante un par de minutos.
  5. Para evitar la formación de grumos, agrega la leche gradualmente mientras revuelves. Revuelve la mezcla constantemente hasta que se vuelva espesa y suave. La salsa bechamel se debe sazonar con sal, pimienta negra y nuez moscada.
  6. Agrega los champiñones y el brócoli a la salsa bechamel y revuelve para cubrir bien las verduras. La mezcla de champiñones y brócoli se puede cubrir opcionalmente con queso rallado.
  7. Hornea a 180 grados centígrados. Hornea la mezcla de brócoli, champiñones y bechamel en una fuente para horno de 20 a 25 minutos, o hasta que esté burbujeante y dorada.

¡Esperamos que te han gustado estas recetas con brócoli!

Saber más sobre el brócoli

El brócoli es un verdadero tesoro nutricional con numerosos beneficios para la salud. Este vegetal está cargado de vitaminas y minerales esenciales, como vitamina C, vitamina K, ácido fólico y potasio. Además, es una excelente fuente de fibra y compuestos antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células.

Consumir brócoli regularmente puede fortalecer el sistema inmunológico, promover la salud cardiovascular, apoyar la salud digestiva y contribuir a la salud ósea. Además, su contenido de fitonutrientes ha sido asociado con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Incluir brócoli en nuestra dieta nos brinda una amplia gama de beneficios para mantenernos saludables y enérgicos.

Y ahora, con este top de recetas con brócoli, ¡no tienes excusa para no comer esta deliciosa verdura!