Publicado el Deja un comentario

EL CAQUI

La fruta del fuego

El caqui (Diospyros kaki), cuyo nombre científico traducido es «La fruta del fuego», es una fruta tropical de color anaranjado-rojizo de pulpa suculenta, dulce y gelatinosa.

La mayor producción mundial la ocupa China, aunque España ha tomado parte importante en los últimos años gracias a las condiciones climáticas favorables para su cultivo. De hecho, el auge de la producción del caqui en los campos valencianos ha hecho que la naranja, la fruta característica de Valencia, se haya visto desplazada.

Los motivos de este desplazamiento no se deben únicamente al caqui, pero eso lo explicamos en otro artículo: https://agrari.es/que-esta-pasando-con-la-naranja-valenciana/

 Datos curiosos del caqui

El caqui es una muy buena fuente de vitamina A y potasio, por lo que resulta una fruta ideal para deportistas y personas cuyo trabajo tiene cierta parte física. Además, como tiene un alto contenido en agua y pocas grasas, se recomienda en las dietas para personas con colesterol e hipertensión.

Y, ¿sabes que nunca te aburrirás comiendo caqui? Esta fruta es genial porque puedes liberar tu creatividad a la hora de consumirla. Macedonias de frutas, ensaladas, fresco fresco, en licuados o batidos… ¡y más! Prueba a hacer mermelada y tomar tostadas en el desayuno, en la merienda, de picoteo, para un pastel… ¡tú eliges!

Incluso fuera de la cocina, el caqui puede servir para el cuidado de tu piel. ¿Has probado a hacer una mascarilla de caqui?

Caqui variedad PERSIMON

La variedad de caqui PERSIMON es quizá la más conocida debido a la buena adaptación que tuvo en el mercado. La principal característica de esta variedad de fruta es que su textura, a diferencia de las otras, es más dura y firme, lo que permite comerla como una manzana en lugar de con cuchara.

La temporada del caqui PERSIMON inicia en octubre-noviembre y se alarga durante todo el invierno hasta enero-febrero. Durante unos tres meses podemos disfrutar de esta fruta tan sabrosa y de proximidad.

El caqui PERSIMON tiene Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer, ya que surgió en Valencia, la zona de mayor producción de caqui de España. Es caqui valenciano; caqui de una calidad superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.